sábado, 5 de septiembre de 2009

Los modales de los funcionarios públicos

Días atrás, desde este mismo blog Opiniones de Periodistas, les entregábamos un artículo publicado por el diario ABC de España, en el que se daba cuenta del escaso nivel cultural y académico de la clase dirigente de ese país.
En rigor de verdad, sorprende la cantidad de paralelismos que podrían establecerse entre ambos pueblos pues, si ese artículo hubiera sido escrito para el escenario político argentino, sólo habrían cambiado algunos datos.
En síntesis, “Analfabetismo y Política”, así se titula el artículo de Camacho, subraya que “La baja calidad de la democracia española no es casual. Llevamos años despreciando el mérito y el esfuerzo, y la política se ha convertido en un espacio del que huyen o al que rehúsan acercarse muchas personas capaces que no soportan el poder de la mediocridad.”
Desde el advenimiento la democracia en al año 1983 se han sucedido varios gobiernos y de distinto tinte político; eso no quiere decir que la dirigencia se ha ido renovando; antes bien, sucesivamente los dirigentes son siempre los mismos pero con los vicios propios de años de intrigas, contubernios, insultos, descalificaciones; en fin…características propias de la más baja política; la antítesis del verdadero estadista.
Sin embargo creemos que el paradigma de esta situación lo constituye el actual gobierno kirchnerista; hasta donde nosotros recordamos no ha habido gobierno que haya defenestrado, atacado, insultado y humillado de forma tan alarmante con sus epítetos descalificativos a todo aquel que se ha opuesto a su forma de manejar los destinos del país o a sus inflexibles opiniones.
Pero el colmo del gobierno actual han sido los modales demostrados recientemente por el Secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno que, por lo que ha puesto de manifiesto, no son los más correctos a la hora de negociar o llegar a un entendimiento con la sociedad.
En su reciente viaje a la localidad santacruceña de Las Heras para "verificar precios", dejó en evidencia por qué se ganó el mote de "Patota" al agredir verbalmente a la Presidente de la Cámara de Comercio de esa localidad, Susana Barrera, a quien –literalmente- echó de la reunión que mantenían junto a otros funcionarios nacionales y provinciales, después de golpear una mesa con el puño ante un cuestionamiento de la Sra. La Presidente de la Cámara de Comercio, había sido invitada junto a otros comerciantes locales, a un encuentro con el Secretario de Comercio para hablar de un programa de control de precios.
Continuador del estilo actual con el desprecio por el protocolo que desde Néstor Kirchner hasta su esposa han sabido demostrar en estos años de gobierno, después de hacerla esperar dos horas a que los atiendan, ingresaron al encuentro.
En la reunión estaban Moreno, un secretario de Julio de Vido, y los intendentes de Las Heras y Pico Truncado. Luego de darle la bienvenida, la Sra. Barrera comenzó a hablarles de los problemas de la localidad cuando Moreno la cortó en seco.
"Yo le quería contar de la crisis petrolera, de la falta de obra pública, de la desocupación, pero él se enojó, golpeó la mesa y me dijo que del petróleo no podía hacer nada". “Actuó como un ciclotímico, golpeó la mesa, se puso a gritar", describió Barrera, quien agregó que Moreno le aseguró que él no había llegado a "consensuar con nadie".
"¿Sabes quién soy yo? le increpó Moreno. Yo vengo de parte de la Presidente; no a consensuar, sino a poner en vigencia el control de precios", le recriminó Moreno a la mujer, a quien luego echó de la reunión ante la pasividad total de los intendentes y funcionarios que no hicieron nada al ver cómo éste la "patoteaba". "Todos se callaron, ese es el poder de Moreno: tiene el poder de gritarle a una mujer, callarle la boca y que nadie diga nada", se lamentó la comerciante de Las Heras.
Todo lo demás es anecdótico. Barrera confesó que su primera impresión de Moreno no fue la mejor. "Es como todos dicen, ahora entiendo a las personas de campo", remató la dirigente, quien aseguró que los ciudadanos de Santa Cruz son rehenes de la interna que existe entre el gobernador Daniel Peralta y Néstor Kirchner.
Desde Opiniones de Periodistas queremos poner de manifiesto que entendemos que estas actitudes prepotentes y patoteriles no conducen a nada alentador.
Que sólo generan ánimos enardecidos porque los ciudadanos creemos que el gobierno debe ser el primero en procurar contemporizar una situación, dialogar, buscar consensos y acuerdos para el normal desarrollo de la sociedad.
Desde esta columna apelamos a que la clase dirigente asuma una actitud más responsable con la misión que les toca desempeñar y eviten manejar los destinos de los argentinos como si de un encuentro de patotas se tratara.
Creemos en los buenos modales y en las formas para establecer diálogos civilizados que permitan lograr puntos de encuentros para resolver los problemas que nos afligen como sociedad; los exabruptos y gestos de mala educación deberían reservarse para otros escenarios (si alguno cree que ellos conducen a algo positivo).-

1 comentario:

  1. imposible dialogar con un grupo de matones que sólo conocen la descalificación y la violencia verbal (aunque también los "aprietes") para poner en práctica su idiosincracia. Saludos a todos lo que hacen el blog

    ResponderEliminar