lunes, 31 de agosto de 2009

La Felicidad no es una perorata

Días atrás desde la columna de Opiniones de Periodistas tratamos, en varias notas y de manera tangencial, el tema de la felicidad.
Hemos puesto de manifiesto nuestra postura respecto a una de las cuestiones más esenciales del Ser Humano dado que el hecho de sentirnos felices nos permite sortear los escollos propios de la vida de una manera más decidida, con la convicción de que todo, sin excepción, sirve para nuestro crecimiento y maduración de nuestras formas de vida.
Los medios de comunicación acaban de publicar un estudio realizado en el año 2008 en 140 países y que demostró que los argentinos están entre las personas más felices del mundo, “pese a cargar en sus espaldas con una serie de debacles económicas, años de elevado desempleo”, crisis sociales, etc.
El sondeo, creado a instancias del sociólogo Ruut Veenhovenm, profesor emérito de la Universidad Erasmus de Rotterdam, reveló que los habitantes que se sienten más a gusto con su vida están en Islandia, Dinamarca, Colombia y Suiza (con ocho puntos o más sobre 10), mientras que los argentinos alcanzan los 7,5 puntos, ubicándose en el puesto número 13, junto con Irlanda y Holanda. Entre los peores ubicados están Angola, Chad, Irak, Tanzania y Zimbabwe.
Ruut Veenhovenm, plantea la hipótesis de que "la felicidad se define por cuánto te gusta la vida que vivís” visto que mucha gente está satisfecha con su vida como totalidad y las variables que maneja para confeccionar el estudio son “la amistad, el sentido de pertenencia, la relación de pareja, el trabajo, la creatividad individual, el funcionamiento de las instituciones y el ser parte del engranaje cultural.”
Opiniones de Periodistas dejó claro que la felicidad no depende exclusivamente de la economía individual porque creemos fervientemente que la plenitud pasa por una cuestión de valores y no de dinero.
Como señala el estudio, "La economía le pone un piso y un techo a la felicidad sugiriendo que la felicidad no hay que buscarla en los bienes –los cuales, por cierto, tienen fecha de caducidad y sus garantías vencen- sino en algo interior".
Seguimos ceyendo que la posibilidad de encontrarle el sentido a la propia existencia así como las expectativas que uno se plantea sobre la vida y la posibilidad de estar en paz y armonía consigo mismo, son las bases fundamentales para encontrar la tan ansiada felicidad aunque para muchos resulte ser “pura perorata”; entender que las adversidades no son más que la cara de una misma moneda, la cual tiene en su anverso el sello de la felicidad.

jueves, 27 de agosto de 2009

Sobre la Cobardía

En Opiniones de Periodistas queremos reflexionar sobre algo en lo que creemos profundamente porque es uno de los rasgos distintivos del Ser Humano que se precie de ser digno –aunque hay otras características- y es aquel que asume y enfrenta la vida en sociedad con sinceridad hacia sus pares cercanos y sin ir dejando cadáveres en su lucha por sobrevivir (¿o sobresalir?).
Si nos ponemos a recrear el escenario en el que cada uno ha ido desenvolviéndose a lo largo de su vida encontrará un sinfín de ejemplos de personas que, priorizando sus propias mezquindades y egoísmos, sus terribles “incapacidades para sentir” (materia de la Psiquiatría), no han vacilado en aniquilar esa parte de confianza que se ha ido depositando en ellos. Ya lo dice el dicho popular: la confianza tarda años en construirse y segundos en destruirla.
Creemos fehacientemente que ser valiente no es más que demostrar decisión ante las encrucijadas de vida y que para ello, para ser valientes, lo primero y fundamental es ser tan sinceros consigo mismo como con los demás aún a pesar del miedo.
En Opiniones de Periodistas creemos en la sinceridad hacia uno y hacia los demás como la única manera de poder convivir armónicamente en un mundo cada vez más egoísta y salvaje y que va sumando dudas en lugar de certezas a quienes aspiramos a entender un poco mejor el comportamiento de los Hombres (no nos referimos al género sino a la especie)
El otro punto es que, en definitiva, el diálogo sincero es el único que nos da las herramientas para saber cuáles son las reglas con la que estamos jugando este juego de la vida con quienes nos rodean.
Por más dolorosa que sea siempre es preferible la más cruda de las verdaderas a denegarle las respuestas a quienes nos las solicitan sobre todo para no sumergir al otro en el círculo vicioso de las preguntas sin respuestas, por un problema elemental de respeto y buena educación.
Estamos convencidos de que todos, sin excepción, tenemos derecho a una respuesta.
En definitiva, sostenemos que la mentira, el engaño, la manipulación, constituyen terribles actos de abdicación por parte de los mentirosos y manipuladores porque, al mentir o querer manipular la voluntad del otro, el que lo hace capitula entregando su realidad a la persona a quien miente o quiere manipular.
Creemos que mucho dolor, frustración e impotencia podrían evitarse si hubiera un poco de sinceridad entre la gente; si se tuviera la humildad suficiente para reconocer equivocaciones o incluso esos temores que lo llevan a uno a dar “patadas de burro” para seguir subsistiendo en un camino al que va regando de injustos cadáveres.
Esta reflexión viene a cuento porque hemos percibido que es un comportamiento adquirido por cada vez mayor cantidad adeptos no sólo en política sino en la vida de relación de la gente. Y que lejos de estigmatizar al manipulador como el prototipo de la “viveza criolla” aparece como un pobre tipo que debe esconderse y mentir para no hacerse cargo de las consecuencias de los actos de su propia vida.
Cuando uno no tiene necesidad de esconderse, es porque está convencido que ha actuado con honestidad; caso contrario, quien se esconde para no dar explicaciones, quien desaparece de un día para otro sin mediar siquiera una explicación que justifique semejante comportamiento, ese comportamiento, insistimos, sugiere una persona que, por decir lo menos, es un cobarde incapaz de asumir las consecuencias de sus propios actos.
Y no hay justificaciones que aplaquen ese diagnóstico excepto que haya muerto.-

lunes, 24 de agosto de 2009

A 110 años del nacimiento de Jorge L. Borges

La poesía fue uno de los fundamentos del quehacer literario de Borges aunque el ensayo y la narrativa fueron los géneros que le reportaron el reconocimiento universal.
Poseedor de una vasta cultura, elaboró una obra de gran solidez intelectual sobre el andamiaje de una prosa precisa y austera, a través de la cual manifestó un irónico distanciamiento de las cosas y su delicado lirismo. Sus estructuras narrativas alteran las formas convencionales del tiempo y del espacio para crear mundos alternativos de gran contenido simbólico, construidos a partir de reflejos, inversiones y paralelismos. Los relatos de Borges toman la forma de acertijos, o de potentes metáforas de trasfondo metafísico. Borges, además, escribió guiones de cine y una considerable cantidad de crítica literaria y prólogos. Editó antologías y fue un prominente traductor de inglés, francés y alemán. Su ceguera influyó enormemente en su escritura posterior. Entre sus intereses intelectuales destacan la mitología, la matemática, la teología, la filosofía y, como integración de éstas, el sentido borgiano de la literatura como recreación — todos estos temas son tratados unas veces como juego y otras con la mayor seriedad.

Frase atribuída a Borges:

"No eres ambicioso: te contentas con ser feliz."

sábado, 22 de agosto de 2009

Marcos Aguinis y la realidad argentina

Por Marcos Aguinis
No es bueno hacer leña del tronco caído, suelen decir los sabios. Pero en la Argentina hierve esa tentación. Néstor Kirchner se ha obstinado en provocar tanto daño a nuestra institucionalidad para mantener su hegemonía, que resulta difícil contener la catarata de fobia que ya suscita su sola presencia. Ahora es necesario mantenerse atentos contra los embates ciegos que nazcan de su rabia. La Argentina necesita gobernabilidad, paz interior y medidas consensuadas para hacer frente a los monumentales problemas que se alzarán en el futuro próximo.
Para ordenar el cúmulo de temas que inspira la severa derrota sufrida por el oficialismo y las consecuencias que colorean el horizonte, empezaré por el protagonista central de la batalla que tuvo lugar en el reciente comicio: Kirchner.
Es un hombre que apareció en la política pocos años después de haberse recuperado la democracia. Antes había tenido una pálida e irrelevante participación en los movimientos de la izquierda comandada por Montoneros y luego se escondió en la remota Santa Cruz con su reciente título de abogado para hacer fortuna mediante la ejecución de hipotecas. Como es sabido, la ejecución de hipotecas suele terminar con el arrebato de heladeras, muebles y hasta casas de quienes no pueden pagar sus deudas. Ahí no funcionan los principios de la clemencia ni de la justicia social. Lo acompañó en este trabajo su esposa Cristina Fernández. Para evitar cualquier riesgo –o quizás por oportunismo- jamás firmó él ni ella un solo habeas corpus para defender a alguien perseguido por la dictadura, y esto marca una notable diferencia con numerosos profesionales que en aquel tiempo se jugaron la vida en favor de sus semejantes. Además, cultivó buenas relaciones con los oficiales destacados en Río Gallegos, lo cual no implica delito, sino un asombroso contraste con el odio que luego lo invadió contra todos los uniformados y hasta la misma institución nacional de las Fuerzas Armadas.
Se convirtió en un hombre muy rico. Le importaba aumentar de forma contínua su patrimonio. Se le arraigó la cultura de la especulación y nunca entendió la cultura de la producción. Para él uno acumula cuando quita algo a otro, no cuando invierte, pierde, vuelve a invertir, suda, persevera y obtiene finalmente una ganancia. Se le consolidó una incomprensión ciega hacia el campo –que no conoce- y todo tipo de producción vinculada con el riesgo y la limpia competencia –que jamás practicó. Fue intendente y más adelante gobernador. Como gobernador desarrolló todos los males que reproduciría en mayor escala como Presidente. Recuerdo que antes de asumir fue publicado un artículo de investigación periódística sobre "El feudo de Santa Cruz".. Ahí se denunciaba el autoritarismo desembozado de Kirchner y su voracidad por el poder absoluto. Había modificado la Constitución provincial para llegar a ocupar el sitial de gobernador durante tres períodos seguidos. Cuando le entregó el mando a su sucesor, porque debía partir hacia la Capital Federal como Presidente, dijo que "le prestaba" la provincia. Es un chiste y, como todo chiste –lo sabemos desde Freud- carece de inocencia. Modificó el Tribunal Supremo para que no le condicionara sus caprichos. Manipuló a la prensa. Hizo difícil la vida de los opositores. Convirtió a su esposa en senadora de la Nación. Y zalameó a Carlos Menem como "el mejor Presidente argentino" para obtener sus favores. Hacia el ocaso de Menem empezó a manifestar, junto con Cristina, cierto aire diferencial, con la vista puesta en los nuevos y aún inciertos tiempos que se venían. Ese artículo de investigación molestó mucho al matrimonio, que no estaba acostumbrado a recibir críticas y jamás se había mirado en el espejo.
Como Presidente aumentó su tendencia a la crueldad y el arrebato. Abofeteó a diestra y siniestra. No hubo casi sector que no recibiese sus agravios: inversores extranjeros, Fuerzas Armadas, jueces, periodistas y medios de comunicación, empresarios nacionales, políticos opositores. Sólo se cuidó con los sindicatos. Y pretendió convertirse en el adalid de los Derechos Humanos mediante la alianza con figuras lamentables como Hebe de Bonafini y la persecución excluyente de militares, sin ocuparse de los delitos de lesa humanidad realizados por organizaciones terroristas, como determina la Corte Penal Internacional. En síntesis, creció exacerbando el odio entre los argentinos, un mal de larga tradición que había comenzado a ceder a partir del Preámbulo constitucional que recitó Alfonsín en su campaña y los esfuerzos por ajusticiar sólo a los principales responsables de la tragedia vivida por nuestro país, con el deseo de llegar a un nuevo Acuerdo de San Nicolás (que se adelantó en un siglo a los Pactos de la Moncloa ). El objetivo era poner las máximas energías en el futuro, no en el pasado. Kirchner, a la inversa, procuró que vivamos en el pasado, cargándonos de resentimiento e insatisfacció n, para mandarnos con su omnipotente voluntad. Y mantenernos ciegos ante el futuro. Por eso jamás expresó un sueño sobre la Argentina ni puso en marcha ninguna política de Estado. Consiguió transformarse en la figura central del país. Llegó a ser casi un rey absolutista, para quien no hay diferencias entre su persona, el Estado y el gobierno. Jamás reunió al gabinete, ni respondió a preguntas de la prensa, ni dialogó distendido con nadie que pensara de otra forma. Manipuló directa e indirectamente a la prensa , que quedó prisionera de la pauta publicitaria oficial; logró que amigos obsecuentes se adueñasen de diarios, revistas, radios y canales de TV.. Creó el "capitalismo de amigos" mediante privilegios a quienes estaban dispuestos a ser sus socios, o cómplices, o testaferros, o donantes.. Compró diputados, como el sonado asunto de la "borocotizació n".. Marginó al peronismo para ensayar la transversalidad y luego, al percibir su fracaso, se apoderó del partido, aunque ya no era el partido de otros tiempos. Tuvo la desfachatez de designar su sucesor en la Presidencia de la Nación como si viviésemos en una monarquía, sin siquiera simular algo parecido a una elección interna. Y esa designación traía el pecado del más arcaico nepotismo. Convirtió a la Argentina en un país desconfiable y oscilante. Que en la Cumbre de las Américas ayudó a la fabricación de una Anti-cumbre comandada por el monigote de Hugo Chávez. Se rodeó de funcionarios corruptos. Transformó al Consejo de la Magistratura en el patíbulo donde se degollaría a jueces y fiscales que se atreviesen a juzgar los desaguisados del gobierno. Hubo escándalos en cadena que no se esclarecen: los cientos de millones de los fondos de Santa Cruz aún sumidos en el misterio, el caso Skanska, los maletines de Antonini Wilson para la campaña de Cristina, el bolso de la ministra de Economía, los negocios de Jaime, los negocios de De Vido, los negocios del juego, las irregulares compras de tierra en el Calafate, y otros numerosos asuntos que deberían ser motivo de serias investigaciones y sanción.
Por fin, llegamos a los recientes comicios parlamentarios. Insisto: parlamentarios. Pero Kirchner quiso hacer de ellos un plebiscito que le inyectara más fuerza a su autoritarismo insaciable. Con el propósito de saltearse la atmósfera negativa que reinará en el segundo semestre de este año por el aumento de la inflación y el descalabro financiero que padecerán todas la provincias, él decidió efectuarlas seis meses antes. Pero, además, se le ocurrió una idea que será incorporada al Libro Guinness de los hechos extraordinarios: las candidaturas testimoniales. Asombroso. Es un agravio no sólo a la Constitución , sino el principio más antiguo del acto comicial. Se trata de un absurdo irrefutable que alguien se presente como candidato para un cargo público, que deberá ser refrendado por el pueblo, con el propósito de no asumirlo. Cosa semejante no se ha visto en el mundo. Es propio de un sainete. El sainete en que Kirchner convirtió a estas elecciones para ganar a toda costa. Inclusive obligó al gobernador de la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país, a violar un artículo de su misma constitución, cosa que en un país serio alguna vez deberá ser debidamente castigada. Si Kirchner pudo cometer semejante mamarracho con el gobernador, no iba de dejar de exigirle la misma desvergüenza a los intendentes, forzándolos a ser también candidatos testimoniales.
Pese al "clientelismo" que llevó a su pináculo con regalos, inauguraciones y re-inauguraciones, besos a cualquier humano o cosa que se le pusiera delante, forzar su risa, sonrisa y tono de voz sereno tan lejanos de su carácter, ¡perdió en todas partes! No sólo en la provincia de Buenos Aires, el único reducto que le permitiría presentarse como ganador aunque se le esfumase la mayoría en el Congreso, sino en su natal Santa Cruz. Pero una ofensa mayor se la abofetearon los intendentes a quienes había exigido presentarse como testimoniales, porque hubo demasiados cortes de boleta en la que los ciudadanos perdonaban el pecado de los intendentes, pero no quisieron votar por Kirchner. Ya corren rumores de que en el mismo Hotel donde esperaba los resultados, su mentalidad paranoide comenzó a calificarlos de traidores. Gritaba enfurecido y ordenó apagar el aire acondicionado para que se fuese la prensa, porque no quería hablar. Lograron ranquilizarlo un poco y hacerle entender que debía hablar, aunque ya eran más de las 2 de la madrugada. Su discurso amargo fue aceptable. Y prometió ayudar a la gobernabilidad. No dijo, claro, que esa gobernabilidad dependerá de un cambio de estilo: respeto, diálogo y consenso. Pese a su derrota, Néstor Kirchner será diputado de la Nación. Si aún queda un poco de racionalidad en la filas del peronismo (ahora más dividido que nunca), es difícil que lo conviertan en jefe del bloque oficialista. Seguro que habrá tironeos y muchos sobornos en danza para conseguirlo. Pero quizás esa primera minoría, pese a maniobras de todo color, sufra pronto numerosas deserciones.. La lealtad peronista sólo dura mientras dura el poder de un determinado jefe. Cuando ese jefe es cambiado por otro, se produce un acelerado reacomodamiento. ¿Acaso en los ´90 no eran todos menemistas? ¿Acaso después no fueron duhaldistas?
La ciudadanía debe contribuir a la paz interior. No dejarse seducir por llamados a la violencia, vengan de donde vengan. Es necesario que enfrentemos los problemas que nos deja la gestión kichnerista con la esperanza de poder superarlos. La nueva composicion del Congreso tiene el deber de hacerlo.

jueves, 20 de agosto de 2009

Sabiduría de años

1. La vida no es justa, pero aún así es buena.
2. Cuando tengas una duda, sólo toma el siguiente paso pequeño que venga.
3. La vida es muy corta como para gastar tiempo odiando a alguien.
4. Tu trabajo no se encargará de ti cuando te enfermes, tus amigos y padres lo harán. Mantente en contacto con ellos.
5. Paga tus tarjetas de crédito cada mes.
6. No tienes que ganar cada discusión. Acuerda en que desacuerdas.
7. Llora con alguien. Te sana más que llorar solo.
8. Está bien enojarse con Dios, ÉL lo puede soportar.
9. Ahorra para tu jubilación empezando desde el primer cheque, y si tienes dinero compártelo con tus amigos que mas estimas, los de la juventud.
10. Cuando se trata de chocolate, resistirse es inútil.
11. Haz paz con tu pasado, así no te malogrará tu presente.
12. Está bien dejar que tus hijos te vean llorar.
13. No te compares con otros. No tienes idea del viaje que ellos llevan.
14. Si una relación debe ser en secreto, entonces no deberías estar en ella.
15. Todo puede cambiar con un solo pestañear. Pero no te preocupes, Dios nunca pestañea.
16. Respira profundo. Relaja la mente.
17. Deshazte de todo lo que no sea útil, bonito o alegre.
18. Lo que no te mata, de verdad te hace más fuerte.
19. Nunca es tarde para tener una infancia feliz. Pero la segunda depende de ti y de nadie más.
20. Cuando se trata de ir tras lo que amas en la vida, no tomes un NO como respuesta.
21. Quema las velas, usa los manteles finos, ponte lencería fina. No los guardes para ocasiones especiales, hoy es especial.
22. Prepárate mucho, después anda con la corriente.
23. Se excéntrico ahora. No esperes a ser viejo para usar púrpura.
24. El órgano sexual más importante es el cerebro.
25. Nadie está a cargo de tu felicidad, excepto tú.
26. Etiqueta cada uno de esos llamados desastres con esta frase: "En 5 años, ¿esto importará?"
27. Siempre escoge la vida.
28. Perdona a todo y a todos.
29. Lo que otros piensan de ti no es tu problema.
30. El tiempo cura casi todo. Dale o date tiempo.
31. Por más buena o mala que una situación sea, va a cambiar.
32. No te tomes tan en serio. Nadie más lo hace.
33. Cree en los milagros.
34. Dios te ama por quien eres, no por nada que hayas hecho o dejado de hacer.
35. No audiciones para la vida. Preséntate y haz lo mejor de ella.
36. Envejecer es una mejor alternativa que morir joven.
37. Tus hijos solo tienen una infancia.
38. Todo lo que importa al final es que hayas amado.
39. Sal todos los días. Los milagros están esperando en todas partes.
40. Si todos tiráramos nuestros problemas en una fuente y viéramos los problemas del resto, agarraríamos nuestro saco de nuevo.
41. La envidia es una pérdida de tiempo. Ya tienes todo lo que necesitas.
42. Lo mejor está por venir.
43. No importa cómo te sientas, levántate, cámbiate ypreséntate.
44. Cede.
45. La vida no tiene un moño encima, pero aún así es un regalo.

Regina Brett, 90 años.-

Pan y Circo

El Senado buscará convertir en ley la prórroga de las facultades delegadas al Poder Ejecutivo y la emergencia agropecuaria, ambas ya sancionadas por Diputados, en tanto que intentará avanzar con la reforma a la Ley de Administración Financiera para fijar límites a la facultad del Jefe de Gabinete de redistribuir partidas del Presupuesto nacional
Como informaron los medios nacionales, la discusión de esta norma hizo que durante los últimos días los miembros de la Mesa de Enlace recorrieran los despachos de varios senadores buscando su voto en contra de la Ley y trajo como consecuencia, entre otras cosas, que el bloque que lidera Carlos Reutmann sufriera una fractura política.
Por otra parte Daniel Scioli, en una cruzada para terminar de “peronizar” a la Argentina, exhortó a "mantener movilizado, en acción y fundamentalmente unido" al PJ provincial, para anticipar lo que él considera va a ser el "hostigamiento" que va a llegar de la oposición en la Provincia.
En ese contexto y dentro de las medidas conducentes a tal fin, el Consejo Metropolitano del Partido Justicialista resolvió desplazar de su conducción al ex jefe de Gabinete Alberto Fernández. Este desplazamiento llegó –coincidentemente- menos de una semana después de que el ex jefe de Gabinete denunció que era espiado por el Gobierno. Tras la denuncia pública, Fernández desligó ante la Justicia al Estado de la violación de sus mails y de los monitoreos telefónicos a los que habría sido sometido, pero aseguró que "alguien del Gobierno intervino" en esas 'pinchaduras'. "Intervenir es tomar conocimiento de lo que yo estoy haciendo. Y en esos términos alguien del Gobierno ha intervenido", dijo Alberto Fernández a la jueza Sandra Arroyo Salgado, según señalaron allegados al ex funcionario
Entretanto, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, fue incluida en la lista de la revista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo, donde ascendió del puesto 13 al 11; lo que no tenemos muy claro es si su ascenso se debe al brutal incremento de su patrimonio personal o, a las “trascendentes” políticas que tanto a nivel nacional como internacional está poniendo en práctica.
Como si todo esto fuera poco, entonces “pan y circo”: vuelve el fútbol ! con una nueva variante: la firma del convenio entre la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y el Sistema Nacional de Medios Públicos para la emisión y comercialización del Fútbol; este acuerdo será rubricado por la Presidente Cristina Kirchner en un acto oficial y contempla el desembolso de unos 600 millones de pesos.

lunes, 17 de agosto de 2009

Aniversario del paso a la inmortalidad del Gral Argentino, Dn. José de San Martín, Libertador de América.

Gral. Dn José Francisco de San Martín
(Yapeyú, Argentina, 25 de febrero de 1778 - Boulogne-sur-Mer, Francia, 17 de agosto de 1850)



Máximas, redactadas por el General San Martín para su hija Mercedes Tomasa –

Inspirarla amor a la verdad, y odio a la mentira. –
Inspirarla a una gran confianza y amistad pero uniendo el respeto. –
Estimular en Mercedes la caridad con los pobres. –
Respeto sobre la propiedad ajena. –
Acostumbrarla a guardar un secreto. –
Inspirarla sentimientos de indulgencia hacia todas las religiones. –
Dulzura con los criados, pobres y viejos. –
Que hable poco y lo preciso. –
Acostumbrarla a estar formal en la mesa. –
Amor al aseo y desprecio al lujo. –
Inspirarla amor por la Patria y por la libertad.

domingo, 16 de agosto de 2009

Una propuesta para convertir el enojo en felicidad

Sobre la clase media “enojada”.

Los medios de comunicación social argentinos ya han comenzado a hablar de las consecuencias que, la crisis económica, está acarreando a la sociedad. Su punto de apoyo para las reflexiones y estadísticas no son las clases con menos recursos sino la devaluada “clase media” y su alicaído status social desde la debacle “de la ruista” (adjetivación de De la Rúa, presidente argentino) de 2001. Por eso aluden a una clase media “enojada”que se niega a perder su lugar en la pirámide socioeconómica y que trata, infructuosamente, de mirar hacia arriba, pero hoy se siente más abajo.
Sin embargo, desde esta columna, queremos insistir en una idea que creemos es fundamental para sortear las crisis por las que debemos atravesar no sólo como sociedad sino como individuos
Tenemos claro que son muchas las personas que creen que adquiriendo objetos costosos llegarán a alcanzar el tan marketinero sueño de la felicidad; de hecho, expertos en la materia asocian en sus campañas publicitarias, la adquisición de un bien de lujo con una vida donde la felicidad siempre va a existir.
Sabemos que es muy difícil renunciar a ciertos lujos a los cuales uno se ha ido acostumbrando a lo largo de su vida; sin embargo también somos conscientes que, si nuestra felicidad dependiera de la adquisición de todos aquellos bienes que la publicidad nos ofrece, entraríamos en un círculo vicioso del cual se haría cada vez más difícil salir y añadiría una cuota de frustración extra ante la imposibilidad de adquirirlo.
Opiniones de Periodistas apunta más a encontrar la felicidad en la propia vida que hacerla depender de la voluntad ajena y el ansia de consumismo que nos imponen los técnicos del marketing.
Porque, nos preguntamos, qué valor agrega a nuestra vida un teléfono último modelo, por ejemplo, cuando no somos capaces de establecer un diálogo sincero al menos, con quienes están a nuestro alrededor y nos ofrecen su comprensión ante las dificultades de nuestra propia existencia.
Creemos que muchas veces la adquisición de bienes materiales viene a suplir una gran deficiencia en nuestro aspecto humano que, en definitiva, es a la larga, la que nos acarrea la mayor infelicidad.
Opiniones de Periodistas parte del presupuesto que la felicidad es un estado interno del Ser Humano no una condición en virtud de nuestras posesiones. Implica, necesariamente, un proceso de introspección que nos permita enfrentarnos con nosotros mismos para conocernos y saber qué es lo que realmente nos haces felices.
Creemos, como la escritora Ayn Rand, que hay una sensación mayor aún que la felicidad y es la bendición de “ser uno mismo; de estar enamorado del hecho de existir en este mundo…”
Y para finalizar, Opiniones de Periodistas quiere decirles que “la felicidad es el estado de conciencia que proviene del logro de los propios valores “ (Ayn Rand, “La rebelión de Atlas)

sábado, 15 de agosto de 2009

Es un desastre lo que estamos viviendo

En medio del enrarecido clima político que reina en Argentina con acusaciones indiscriminadas entre los miembros de la oposición, situación que –dicho sea de paso- le está generando importantes réditos políticos al gobierno; las recientes declaraciones de la Presidente Cristina Fernández para “hacer un padrón de los ricos”, quienes, según su criterio, deben asumir los errores de la política económica actual; causas judiciales contra el matrimonio presidencial por “enriquecimiento ilícito”, que, como señalara el escritor Mario Vargas Llosa, "en estos tiempos de tragedia y quebranto, consiguieron multiplicar siete veces su capital. Cuando todos a su alrededor perdían, dispararon a las nubes sus ingresos"; en este contexto, decimos, el ex presidente Carlos Menem volvió a anunciar hoy que será candidato en las elecciones presidenciales de 2011, cuando espera competir "con los muy buenos" aspirantes a la jefatura del Estado.
Lo sorprendente de esta noticia no es tanto que el Dr. Menem quiera posicionarse nuevamente como futuro candidato en las elecciones presidenciales del 2011 sino que, los Medios de Comunicación nacionales, no han “levantado” esta noticia y los propios argentinos, debimos leerla recurriendo a los periódicos internacionales, signo inequívoco del manejo informativo por parte del gobierno nacional
"Es un desastre lo que estamos viviendo", comentó el Dr. Menem al encabezar un acto del partido Lealtad y Dignidad, sector disidente del Partido Justicialista (peronista) que encabeza el ex mandatario (1989-1999).
Para el ex presidente Menem, Néstor Kirchner, su acérrimo rival, "está en caída libre, ha perdido fuerza", comentó en referencia a la derrota del oficialismo en las elecciones legislativas del 28 de junio pasado.
Carlos Menem, actual senador por La Rioja, su provincia natal, expresó su esperanza en que el ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003) contribuya a desplazar a Kirchner de las filas del peronismo, dividido en varias facciones por disputas internas desde finales del año pasado.
"Espero que Duhalde cumpla con su promesa cuando dijo 'yo lo traje y yo me lo voy a llevar", apuntó en referencia a que el ex presidente apoyó la candidatura de Kirchner en las elecciones presidenciales de 2003.

viernes, 14 de agosto de 2009

Friedrich Nieztche

"Un hombre bien equilibrado es siempre agradable.
Está formado de una madera dura y tierna y de exquisito perfume a la vez. Su única aspiración es el bienestar; la limitación en lo conveniente. Sabe diferenciar los beneficios de los perjuicios; consigue trocar en facilidades los obstáculos y halla la fortaleza en los peligros que a los demás anulan y destruyen.
De todo cuanto ve y oye y le acontece logra una consecuencia favorable...deja pasar las cosas sin retenerlas. Se complace en su propia soledad aunque está dotado para frecuentar y comprender los libros, los hombres y los paisajes. Por éso hace a lo demás y a los demás un verdadero honor cuando se digna escoger, aceptar o simplemente confiarse.
Reacciona lentamente con esa lentitud hija de la circunspección y del orgullo preconcebido.
Nunca marcha en busca de las seducciones; se limita a examinarlas.
No cree en la mala suerte ni en las faltas. Si es preciso destruye a los demás, incluso a sí mismo, y llega hasta el olvido.
Tiene la suficiente fortaleza para que todo, inevitablemente, se cambie en favorable para él.
Pues bien, soy lo contrario de un decadente porque este hombre que acabo de describir soy yo mismo"

jueves, 13 de agosto de 2009

A 48 años de la construcción del Muro de Berlín

Hoy se cumplen 48 años de la construcción del Muro de Berlín, o mejor llamado, Muro de la vergüenza que la Alemania comunista (o República Democrática Alemana) erigió en ese territorio para contener la huída de los ciudadanos alemanes a la libertad.
45 kilómetros divieron al país durante 28 años; muchos alemanes, pretendiendo huír de la dictadura comunista, perecieron en su intento de llegar a la libertad; muchas familias quedaron divididas y desbastadas por esta arbitraria política de un ideología que se arroga el derecho de disponer de la vida de sus ciudadanos.
Datos:
El muro tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada regularmente. El Muro de la cuarta generación, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964. El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter. Este intentó cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual sí consiguió llegar al otro lado del mismo. Fechter fue tiroteado y se le dejó morir desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962.
Valga, a través de este espacio, nuestro recuerdo a quienes murieron intentando ser libres así como también nuestro reconocimiento a todas las familias alemanas que la arbitrariedad del comunismo terminó por desunir.

Cómo ven a la Argentina en Europa

ARTÍCULO DEL DIARIO ALEMÁN TAGEBLATT ' SOBRE LA ARGENTINA (*)

Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios.. Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el ex - presidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana. Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario. Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia ), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan. Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo vence el 9 de mayo de 2009.).
De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

(*)(Artículo del diario ' Berliner Tageblatt ' , escrito por Ingeborg Hellige )Traducido por Jordi Serra, Barcelona

martes, 11 de agosto de 2009

Nuevo Orden Económico

Hace unos días el Presidente de Brasil Luiz Lula da Silva reclamó la construcción de un nuevo orden económico mundial basado en la “distribución de la riqueza” - el mismo discurso del matrimonio presidencial argentino - y afirmó que “mucho dinero en pocas manos es concentrar la riqueza; poco dinero en muchas es distribución de riqueza y es así que queremos construir un nuevo orden mundial para superar la crisis financiera internacional”.
Sin embargo este planteo omite otra alternativa la cual, a nuestro entender, debería orientar a los gobernantes para planear sus acciones y planes de gobierno porque creemos que ese sistema implica fundamentalmente, distribución de la pobreza.
Aspiramos que se logre implementar un sistema económico donde haya mucho dinero en muchas manos visto y considerando que, a luz de la historia reciente, la puesta en práctica de políticas de “distribución de riqueza” como la propuesta por el mandatario brasileño sólo han engendrado generalización y globalización de la pobreza y una mayor concentración de la riqueza en pocas manos.
Mientras pensábamos qué enfoque le daríamos a este editorial después de las declaraciones que motivaron este análisis, recordamos un libro que nos impactó por el enfoque innovador que proponía para el desarrollo de la vida en sociedad y la proyección del individuo en la misma.
En “La Rebelión de Atlas” su autora, Ayn Rand, a través de una visión filosófica objetivista del mundo, propone recrear un individuo donde la razón sea el único medio de conocimiento y la herramienta de su supervivencia siendo los paradigmas del “Objetivismo” la razón, el propósito y la autoestima. “La razón como herramienta de conocimiento; el propósito como elección de la felicidad y la autoestima como el hecho de sentirse capaz de pensar y merecer la felicidad”

La Rebelión de Atlas.

En dicha novela, la protagonista Dany Tagart, vicepresidenta de operaciones de una línea ferroviaria y Hank Rearden, magnate del acero e inventor de una nueva aleación de metales, intentan salvar sus negocios. Para ello y en medio de un colapso económico al tiempo que advierten que las personas más talentosas del país van desapareciendo, recurren a resolver los problemas de esa sociedad con prácticas soluciones de sentido común.
“La Rebelión de Atlas” tiene pasajes atrapantes por el conmovedor realismo con que aborda los temas expuestos y por la “simpleza” en las soluciones a los conflictos de fondo que se manifiestan en el transcurso del texto.
En el capítulo que se refiere al “dinero como señal de vicio o virtud” un grupo de personas de la irracional sociedad de esta novela cuestiona al personaje encarnado por Francisco D’Anconia, un millonario que hizo su fortuna trabajando, quien los desafía con argumentos que se inician con una pregunta: “¿así que Uds. piensan que el dinero es el origen de todo mal?”
“El dinero –afirma- es un instrumento de cambio que no puede existir a menos que haya bienes producidos y hombres capaces de producirlos… ¿se han preocupado por investigar las raíces de la producción? Intenten hacer crecer una semilla de trigo sin los conocimientos transmitidos a Uds. por quienes tuvieron que descubrirlo por primera vez. Traten de obtener su alimento tan sólo a base de sus movimientos físicos y aprenderán que la mente humana es la raíz de todos los bienes producidos y de toda riqueza que haya existido jamás sobre la tierra. Más Uds. aseguran que el dinero lo hacen los fuertes a expensas de los débiles. No es la fuerza de las armas o de los músculos. La riqueza es el producto de la capacidad del hombre para pensar…el hombre honrado es el que sabe que no puede consumir más de lo que él mismo ha producido. “
Cuando ciertos mandatarios proponen que haya “poco dinero en muchas manos” sentimos –siguiendo aquel razonamiento- que se está reeditando al “célebre” Robin Hood encarnando la idea de que “que no tenemos que producir sino sólo necesitar” personificando en la sociedad “a los seres mediocres que, incapaces de ganarse el sustento exigen el poder para disponer de la propiedad de los mejores” tal como diría Ayn Rand.
Creemos que, para sostener la propuesta sugerida de que haya mucho dinero en muchas manos, los funcionarios que tienen la responsabilidad de trazar las políticas de un país deberían, antes que repartir ese poco dinero en muchas manos, enseñar que el trabajo productivo es la fuente de riqueza y que para lograr este objetivo es fundamental educar y no degradar a la población con políticas asistenciales humillantes.
Han perecido varias generaciones gracias a esas políticas de subsidio, clientelismo y asistencialismo sin educación y creemos que está llegando el momento de demandar de nuestros gobernantes políticas económicas y sociales de mayor vuelo.
Tratamos de imaginar la vida de esos inmigrantes que hace más de cien años llegaron al país amparados por una economía pujante y con objetivos de progreso claros y pensamos todo lo que pudieron lograr gracias a aquella Generación que proyectó un país altamente desarrollado con leyes sólidas y obsesionados por implementar políticas de infraestructura acorde a ese desarrollo.
Hoy en cambio los diarios reflejan las enormes carencias que existen en nuestra sociedad con provincias que ni siquiera disponen de agua corriente y los caminos de accesos a los pueblos son apenas unas sendas dibujadas entre tierras abandonadas. Y aparece entonces el dengue entre esas plagas que asolan a este país ineficiente en materia de infraestructura.
Argentina cuenta con innumerables recursos no sólo a nivel de su geografía sino también poblacional. Y si alguna vez fue un país modelo, ¿por qué no puede volver a serlo?
Insistimos en que evidentemente falta voluntad política; esa que debería guiar a la clase dirigente para enfocar sus acciones más allá del momento actual y disponer de los “planes trabajar” o los “jefas y jefes de hogar”, por ejemplo, para aunar esfuerzos en pos del trabajo productivo que redunden en un mayor beneficio de toda la sociedad. Sólo comprometiendo a los depositarios de esas políticas asistenciales con un trabajo productivo lograremos tener una sociedad cada vez más competente, desarrollada y honesta.
Suena irónico que en los albores del siglo XXI todavía haya que insistir en aspectos tan elementales como los planteados. Pero parece que la dirigencia nacional aún no ha despertado de esa parálisis política que le impide reconocer que, según pasan los gobiernos, nuestra sociedad van involucionando rápidamente no sólo en relación a los problemas que nos afectan como sociedad sino respecto al perfil de país que queremos ser.
Así como somos muchos los que propendemos a una vida con mayor confort también lo somos quienes queremos vivir en un país próspero donde existan rutas que unan a todo el país, servicios públicos que funcionen, transporte público digno, infraestructura para disponer agua potable o gas natural para poder entonces, en condiciones óptimas, desarrollar lo mejor de cada uno.

Síntesis de la situación actual

El escenario post electoral argentino, luego de las elecciones del 28 de junio pasado, han dejado un panorama político que aún hoy, continúa demostrando una tendencia incierta.
Por un lado, el reacomodamiento de las fuerzas políticas en el peronismo detrás de dos candidatos que se han posicionado para la carrera presidencial 2011: nos referimos a Reutemann y Scioli; el primero con una prudente tendencia a consolidarse como el candidato más firme, sin gestos políticos grandilocuentes ni ostentosos, trabajando desde el llano; en el caso del segundo, haciendo un esfuerzo denodado para desmarcarse del matrimonio presidencial y así poner en evidencia un actitud más decidida a la demostrada hasta ahora, haciendo pesar su propia voluntad en el escenario político nacional.
Por el lado de la oposición y con el Vice Presidente Cobos en la primera línea, se percibe el desconcierto propio de un grupo de partidos e idiosincracias que se han unido con el fin de derrotar al kirchnerismo pero no por un proyecto concreto de políticas nacionales claras.
Y para terminar, porque recién ahora se ha instalado la noticia en los Medios y todavía resta hacer un balance general de la situación, la Presidente de la Nación, como reeditando políticas de 30 años atrás, preocupada por la posible instalación de bases militares Norteamericanas en Colombia mientras se pasea del brazo con Hugo Chávez a pesar de todas las connotaciones antidemocráticas demostradas por su gobierno.
Es todo por hoy. Esperamos que lo disfruten.