sábado, 31 de octubre de 2009

Los próximos "inverbes" de la plaza peronista

Cortes en los accesos a la Capital, advertencias de un recrudecimiento de la lucha en los próximos dos meses y la amenaza de boicotear los actos presidenciales en el conurbano. Esa fue la respuesta de las organizaciones piqueteras no kirchneristas un día después del anuncio de la decisión oficial de extender las asignaciones familiares a los hijos de desocupados y trabajadores en negro.
No es que los movimientos de base rechacen el beneficio económico de 180 pesos para los menores, lanzado anteayer por la Presidenta ?aunque sí cuestionan que los fondos salgan de la Anses?, sino que denuncian haber perdido la batalla contra los intendentes del conurbano por el acceso al multimillonario plan de cooperativas anunciado en agosto por Cristina Kirchner. Culpan de eso al Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner, al que acusan de haber preferido el "manejo clientelar" de los 9000 millones de pesos del plan, en detrimento de los intereses de los más necesitados.
El fin de la tregua entre el Gobierno y los piqueteros no oficialistas se dio a conocer anteanoche mediante un comunicado de unas 20 organizaciones que habían logrado un principio de acuerdo con Desarrollo Social por el plan de cooperativas, pero se concretó ayer con cuatro cortes simultáneos de la Corriente Clasista y Combativa (CCC) en los puentes Pueyrredón y Saavedra, que conectan la Capital con los partidos de Avellaneda y Vicente López, respectivamente, y la intersección de las avenidas Juan B. Alberdi y General Paz, que sirven de acceso a La Matanza, y de la avenida Gaona con la ruta 23, en Moreno.
El caos vehicular en la Capital se completó con las manifestaciones de familiares de las víctimas de Cromagnon, que marcharon desde plaza Miserere hasta Tribunales; una clase pública de estudiantes en Alsina y Entre Ríos, y en Hipólito Yrigoyen al 3200, y fue coronado con una movilización de organizaciones sociales y partidos de izquierda desde el Obelisco hasta la Jefatura de Gobierno porteño. Exigieron la disolución de la Policía Metropolitana y la Unidad de Control del Espacio Público (UCEP).
La situación empeorará en noviembre y diciembre, según la advertencia de las 20 organizaciones piqueteras que dicen haber sido dejadas de lado por el Gobierno en el reparto de los planes de cooperativas. "Anunciamos el recrudecimiento del conflicto social por irresponsabilidad del Gobierno", alertó el comunicado, firmado, entre otros, por el Frente Popular Darío Santillán y el Frente Territorial 26 de Junio, el MTL Rebelde y el MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza.
Al cierre de esta edición, referentes de estas organizaciones analizaban las medidas por tomar a partir de la semana próxima, que podrían incluir un campamento permanente frente a Desarrollo Social, pero que seguramente comprenderán nuevos cortes en los accesos de la Capital, esta vez, junto a otras fuerzas que nunca avanzaron en las negociaciones por las cooperativas con el Gobierno, como el Movimiento Barrios de Pie, el Movimiento Territorial de Liberación y la CCC. La unión podría darse a partir de la segunda semana de noviembre.
No obstante, el plan de protesta más ambicioso que tienen entre manos involucra el boicot de los actos que la Presidenta encabece en el conurbano, "porque configuran una burla a la dignidad de un pueblo que espera poder trabajar", según dijeron.
La idea, pensada originalmente como un elemento de presión, podría tomar fuerza si se mantiene el silencio en Desarrollo Social. Las organizaciones apuntan a la vicejefa de Gabinete de la cartera, Yeni Amaya, a quien le atribuyen haberse comprometido para que los 100.000 puestos de trabajo cooperativos no quedaran sólo en manos de los intendentes. LA NACION intentó consultar al ministerio desde la aparición del comunicado, pero no obtuvo respuesta.
"Los vemos pasar"

Los jefes barriales reconocen que siguen las inscripciones de trabajadores en el conurbano, aunque acotadas dentro de la red del PJ. "Vemos pasar a las camionetas del ministerio por los barrios. Siguen anotando a gente de los punteros, mientras a las organizaciones con cooperativas ya armadas nos dicen que está todo frenado, por errores administrativos ", denunció Federico Orchani, de la Cooperativa Darío Santillán.
"Ya teníamos los papeles listos y la gente desesperada por volver a sentirse útil", afirmó Carlos Bértola, del CTD Aníbal Verón, para cerrar: "Cuando anunciamos en asamblea que el Gobierno había frenado los planes, la gente casi nos mata. Las posturas están radicalizadas".
Así, de poco sirvió el anuncio oficial de la universalización de asignaciones familiares. "El problema de este gobierno con las políticas sociales no son los anuncios, sino que no cumplen o amoldan los planes al reforzamiento de su estructura política", dice el comunicado piquetero.


Marcelo Veneranda
LA NACION

viernes, 30 de octubre de 2009

La pesada en la Casa Rosada

Nadie quiso perderse el discurso de la Presidente de ayer; algunos fueron invitados a la Casa Rosada con especial deferencia; otros, se hicieron presente a los codazos para mostrar públicamente su adhesión al “movimiento kirchnerista de liberación nacional”, perdón al “frente para la victoria”.


Entre besos, abrazos y palabras grandilocuentes o susurradas la oído, la Presidente no escatimó sonrisas a un público –el presente en la Casa de Gobierno porque quienes tranquilamente oíamos la radio, nos vimos expuestos compulsivamente a la cadena nacional- que quería demostrarle públicamente su lealtad al movimiento y a sus lideres, el matrimonio en cuestión.

Por fin blanquearon públicamente a Milagro Sala, líder del Movimiento Tupac Amaru denunciada por el Senador Nacional Gerardo Morales, y quien recibió las caricias cómplices de la Presidente, al mejor estilo Evita, quien además la estimuló a seguir trabajando “así”.

Así cómo, nos preguntamos, ¿con la violencia como estandarte?

En fin…

La líder piquetera Sala, junto a otros referentes del “gremio”, fueron invitados especialmente para la presentación del “plan de asignaciones para niños”. Se la ubicó bien cerquita de la Presidente, en la segunda fila, sobre el lado izquierdo pero por alguna razón que desconocemos dadas sus “actividades caritativas”, llegó acompañada de un par de fuertes muchachos.

Los soldados kirchneristas no faltaron a la presentación en sociedad del maravilloso plan de salvación así como tampoco el clásico saludo peronista con la V, ¿de la victoria, era? O será V de “vivos”.

Porque “vivos” había muchos allí; según pudimos observar, estaba presente Pérsico, padre del “célebre” joven inocente que transportaba las plantas de marihuana en la camioneta del Ministerio de Desarrollo Social, y también D Elia mientras desde el Poder Judicial solicitaban su procesamiento.

Pero todavía faltan.

Entre los adeptos al movimiento kirchenristas de liberación nacional no podían faltar las democráticas Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, que acaban de expulsar a Carrió por su discrepancia con el “ADN compulsivo” a los presuntos hijos de desaparecidos como tampoco los dirigentes sindicales Hugo Moyano, Julio Piumato, y los leales legisladores Agustín Rossi y Carlos Kunkel.

Gracias Presidente por el espaldarazo a nuestros líderes sociales con vocación humanista y ¡pacifista¡

¡Hasta la victoria, siempre!

Del blog conservadoresargentinos.blogspot.com

jueves, 29 de octubre de 2009

Nuestro homenaje por los 40 años de la Base Marambio

Era estudiante de medicina cuando ganó un concurso que lo trasladó hasta la Antártida. Vivió 14 meses junto a otros 10 argentinos. Juan Carlos Alvarez Gelves recuerda sus anécdotas a 54 años de su regreso
Cuando Juan Carlos Alvarez Gelves leyó el anuncio del concurso público para cubrir el puesto de médico en la Antártida, tenía 24 años. En diciembre de 1953, nueve materias lo separaban del título. Miles de kilómetros lo distanciaban de la zona más austral del planeta. El 2 de diciembre de ese mismo año, arriba del buque “Bahía Buen Suceso” partió hacia una expedición que le cambiaría la vida. Era, oficialmente, el “Practicante mayor con funciones de Médico”, según precisaba la carta de la Marina. Un día como hoy, pero en 1904, con el izamiento del pabellón en Orcadas se iniciaba la ocupación permanente de la Antártida Argentina. En el aniversario 105º, este célebre médico platense repasa sus anécdotas en sus catorce meses de estadía.
Lo único que este joven estudiante de medicina había leído acerca de la Antártida, era “Cuatro años en las Orcadas del sur”, una novela histórica de José Manuel Moneta. “Mis padres, al ser hijo único, nunca me limitaron a nada -relata Alvarez Gelves-. Me apoyaron para que viajara”. Lo que él aún no sabía, era que al llegar a Ushuaia se hospedarían, por dos días, en el Penal del Fin del Mundo.

“No hay día, no hay noche”

En abril de 1954, Gelves recibió el telegrama del correo que lo convirtió en noticia de un conocido matutino nacional. Era el único fiscal conservador de las elecciones en donde se buscaba un vicepresidente para Perón. “En la base, las elecciones duraron sólo 10 minutos.
Con medio año en la base, los once únicos argentinos en la Antártida se preparaban para vivir el día más corto del año. “El 21 de junio tuvimos sólo 45 minutos de luz, el resto fue toda noche recuerda Gelves-. Estaban todos algo depresivos por la falta de luz. No hay día, no hay noche. Entonces se me ocurrió proponerle al comandante que algo había qué hacer: resolvimos pintar el destacamento. Cuando volvió la luz, vimos que había pinceladas por cualquier lado”.
Con cocinero propio, que según Gelves, preparaba unos bombones de chocolates inmejorables, las latitudes los llevaron a querer incursionar en nuevos manjares autóctonos. “Comimos corazón de foca y pechuga de pingüino. Las maceramos en whisky pero no eran ricas, tenían un gusto a zoológico tremendo”. Si bien estaban bien provistos de carne para toda la estadía, “un día se nos pudrió. Estaba colgada afuera de una casucha de depósito y como la temperatura variaba constantemente, se congelaba y descongelaba todo el tiempo. Eso la hacía incomible. Increíble, todo cambió cuando llegó una heladera”.
La diversión y el entretenimiento llegaban por dos vías: la pesca y la radio. “Escuchábamos música y la misa del domingo gracias a la radio -recuerda Gelves-. Pescábamos mucho, hacíamos un pozo que dinamitábamos con TNT para llegar hasta el agua. Un día pescamos uno que tenía sangre blanca. Como no lo podíamos creer, lo pusimos en formol y lo mandamos para que lo analicen en Buenos Aires”.

Rutina

Estudios glaciológicos, técnicos y la misma sobrevivencia formaban parte de la rutina diaria. “Había que ‘hacer agua’. Consistía en salir a buscar, a cierta lejanía de la base, bloques de hielo que después servirían para todas las funciones”, precisa Gelves. El sentido patriótico se vivía cada día. Con la salida del sol se izaba la bandera y con la puesta se la retiraba hasta el día siguiente. Bases de japoneses, ingleses, rusos y norteamericanos, completaban el resto de la población multicultural de la Antártida.
Entre fotos de su permanencia en el continente blanco, libros y cientos de apuntes, Gelves no para de recordar anécdotas. “El comandante vislumbró una fragata inglesa y, con señas de luces, le comunicó ‘feliz viaje en aguas territoriales argentinas’. El comandante inglés respondió diciendo, ‘feliz estadía en tierras de su Majestad británica’”.
Gelves tuvo que vivir dos Navidades lejos de su familia y de su novia, Alicia, hoy su actual esposa. La que más recuerda es en la que, según él, sintió miedo por primera vez. “Teníamos que cambiar el aceite del Faro 1º de Mayo que estaba a 300 mts. de distancia de la base. Salimos a las ocho de la mañana. Una nevada intensa y densa nos atrapó y perdimos el rumbo. Teníamos mucho frío, pensamos en prender fuego el bote para calentarnos, pero despejó un poco y empezamos a caminar. Desde la base, nuestros compañeros subieron la música para orientarnos. Llegamos a las diez de la noche”.

Enseñanzas

Además de los cinco kilos de más, la pila de cartas de su novia y sus padres, y el recuerdo de que “extrañaba todo”, el haber de este médico en la Antártida supera ampliamente al debe de su estadía. “Sí hay algo que me queda claro, es que uno vive a merced del esfuerzo que hace”. Nunca más regresó y tampoco volvió a tener contacto con quien compartió sus catorce meses blancos. Con ganas de volver algún día, sostiene que hoy el viaje es muy caro. Y, a 54 años del retorno al continente, se pregunta: “Qué me decidió a ir”.

domingo, 25 de octubre de 2009

Editorial del diario La Nación

Hay procesos en la vida colectiva que no se inauguran en un momento preciso. La sociedad los reconoce una vez que, sorprendida, advierte estar instalada en un estadio distinto del que no sabe cómo llegó. Con la irrupción de la violencia política en la Argentina está ocurriendo eso. No tuvo una fecha de bautismo. Sin embargo, en los últimos días, las noticias sobre personas o grupos que se manifiestan usando la agresión física se han multiplicado hasta crear entre nosotros una nueva y peligrosa atmósfera.
Algunos trabajadores de Kraft Foods tomaron de rehenes a directivos de la empresa y agredieron con facas y cortaplumas a otros empleados que no querían plegarse a su medida de fuerza. Mientras sucedían esos episodios en Pacheco, una agrupación denominada Movimiento de Desocupados tomaba en Tartagal, Salta, una planta de gas de la empresa Panamerican y quemaba dentro de ella dos automóviles.
Una semana más tarde se supo que el controvertido secretario de Comercio, Guillermo Moreno, amenazaba con "quebrarle la columna y hacerle saltar los ojos" a un grupo de representantes del Estado en Papel Prensa. La embajadora de los Estados Unidos, Vilma Martínez, fue vapuleada en la Facultad de Ciencias Médicas de Mendoza, adonde había ido a dar una conferencia. En Mar del Plata, integrantes de cooperativas de piqueteros tomaron el Concejo Deliberante, hirieron a varias personas y destrozaron las instalaciones. Repitieron, en pequeña escala, lo que sucedió en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy, donde otros piqueteros, militantes del movimiento Tupac Amaru, agredieron al presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales; al presidente de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y al ex diputado Alejandro Nieva.
Los hechos de Jujuy sirvieron, además, para que la opinión pública despertara a la existencia de una agrupación que, como la Tupac Amaru, va más allá del simple activismo social para convertirse en un aparato de poder y recursos que ha excedido los controles del Estado. Morales y la presidenta de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, denunciaron que esa red, liderada por la señora Milagro Sala, podría haberse transformado ya en una organización armada. Tupac Amaru está financiada desde el Estado. Sala recibió la adhesión activa del piquetero kirchnerista Luis D´Elía.
Las personas que se organizan para llevar adelante hechos como los que se multiplican en estos días no es gente que, de pronto, enfureció. Se trata de militantes políticos que conciben el progreso social como el resultado del conflicto. La violencia no es, en su caso, el resultado de una emoción momentánea. Es un método. La izquierda ha tenido en el mundo una interesante evolución durante los últimos 30 años que llevó a revisar la noción de revolución y la estrategia de la lucha armada. Pero los grupos que alimentan hoy con su agresividad las noticias de los medios no han conocido ese desarrollo.
Hay otro motivo que no justifica pero sí explica la difusión de la violencia. Es la política social del Gobierno. El kirchnerismo ha exagerado una propensión habitual de la dirigencia política argentina: la de luchar contra la pobreza con los recursos del presupuesto estatal, sin considerar una estrategia de desarrollo sostenido de la economía.
La Argentina exhibe una tasa de inversión bajísima que está afectada por un proceso recesivo. Los recursos del Estado son insuficientes para satisfacer las necesidades básicas de los más desamparados. Las estadísticas más prudentes indican que hay alrededor de un 30 por ciento de pobres en nuestro país. El presupuesto 2010 prevé recursos que no alcanzan para las 100.000 prestaciones. La economía nacional generó, en los últimos dos años, 350.000 nuevos pobres. La desproporción obliga a pensar en otras estrategias.
La escasez de recursos se vuelve más riesgosa cuando lo que hay se reparte con criterios facciosos. Si los planes asistenciales llegan primero -o sólo llegan- a quienes prestan su adhesión al oficialismo, las tensiones serán crecientes. Es la razón por la cual desde la Iglesia Católica y desde la oposición política se les está recomendando a los funcionarios universalizar los programas destinados al combate de la pobreza. Se le pide, de modo muy sencillo, que renuncie a utilizar a los sumergidos como un insumo electoral.
El Gobierno alimenta también las tensiones con su modalidad discursiva. Los máximos titulares del poder se presentan como los líderes de una facción en lucha permanente. La retórica oficial cobija demasiada agresividad y puede estar desatando fuerzas que después serán muy difíciles de controlar. Y, para colmo, mientras se sucedían las acciones de fuerza de los grupos de ultraizquierda, la opinión pública descubrió que también los líderes más moderados -Carlos Reutemann, Francisco de Narváeze_SEnD se habían convertido en presa de la exaltación verbal.
De pronto, en distintos sectores de la esfera pública, y encarnada con distinta intensidad en actores diversos, apareció la violencia. Muchos la esperaban con la escenografía dramática de un estallido. Pero llegó de otro modo: como el resultado de un sigiloso deslizamiento. Es una dinámica acaso más riesgosa, porque puede lograr que reaccionemos cuando ya sea tarde

jueves, 22 de octubre de 2009

¿Hasta cuándo?

El clima social y político de Argentina está fuera de control.
Basta leer los diarios con actitud crítica para percibir que nada bueno puede ocurrir en los próximos días.
A los prepotentes e incendiarios discursos del matrimonio presidencial, se le suma la agresividad verbal a la que nos sometieron los “dirigentes” de distintos sectores hasta llegar a la definición de Cristina “que la libertad de prensa es un mito” y el abrazo de D’Elia –piquetero agresivo como todos- con Fernando Esteche, dirigente del grupo Quebracho y la dirigente jujeña.
Tal vez sea un error de interpretación de nuestra parte y si es así pedimos disculpas por anticipado.
Pero creemos que la situación actual se está agravando sin dar señales de que algo bueno a venir.
Nadie duda sobre quién es el responsable de este estado de cosas; pero “las cartas ya están echadas”. La época de los lamentos ya pasó.
Tuvimos la oportunidad de manifestarnos a través de las urnas y repudiar esta actitud arrasadora de la clase dirigente y llegamos hasta justificar lo injustificable como las listas testimoniales con el apoyo de muchos votos.
Y todos los días amanecemos con una nueva “sorpresa”.
Desde Opiniones de Periodistas entendemos que es nuestro deber como comunicadores sociales reflejar lo que está ocurriendo a pesar de la preocupación en la que estamos sumergidos quienes redactamos este espacio.
Por eso asumimos que la ciudadanía en general tenemos una gran cuota de responsabilidad porque, por acción u omisión, hemos consentido llegar a este estado y hemos justificado sistemáticamente los atropellos a los que, desde el poder central, fuimos sometidos.
Desde el famoso y tristemente célebre “corralito” hasta la actualidad, la lista de la conculcación de nuestros derechos ha ido creciendo de manera desmedida.
Pero así como tenemos derechos también tenemos obligaciones y entre ellas también está la de no silenciar, justificar, permitir o consentir todo lo que se ha ido haciendo mal.
Somos una sociedad que vive con la idea de que ,“mientras que a mí no me ocurra”, actúo como los “mono sabios”: no escucho, no miro, no hablo. Y agregaríamos, “no me involucro”; y así transitamos mientras que vemos que a nuestro vecino le roban; que hay ladrones de guante blanco conviviendo entre nosotros; que hay coimeros que se venden por un puñado de billetes para no hacer bien su trabajo; que la corrupción ha ido creciendo como nunca.
Creemos que en Argentina se han perdido la dignidad y la vergüenza, la honestidad y los buenos hábitos; y aunque este diagnostico no se corresponde con “las generales de la ley” lo cierto es que abarca a gran parte de nuestra sociedad. Estamos inmersos en el “sálvese quien pueda” y se están poniendo en evidencia las peores reacciones humanas.
Por supuesto que no está todo perdido porque aún hay ejemplos prometedores.
Pero es necesario que dejemos de mirar para otro lado.
Es una situación que reclama mucha calma; como dicen en el campo, “no hay que perder los estribos”; pero sí hay que tener la certeza del momento tan crítico que estamos atravesando para, con firmeza, lograr torcer la historia en nuestra favor.
Para eso es necesario involucrarse y no hacer la “vista gorda”.

miércoles, 21 de octubre de 2009

El patetismo de Scioli que además de burla de los ciudadanos

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el vicegobernador Alberto Balestrini confirmaron ayer sus renuncias a los cargos de diputados para los que fueron elegidos el 28 de junio pasado. Si bien faltaba oficializar el trámite ante la justicia electoral por parte del apoderado del PJ, Scioli precisó que el lunes firmó la dimisión a asumir la banca y que Balestrini hizo lo propio.
"La firmé ayer y se la mandé a (el apoderado del PJ nacional, Jorge) Landau", explicó el mandatario provincial, en una conferencia de prensa celebrada en la Casa de Gobierno. Scioli añadió que si bien desconocía por qué Landau y su par provincial, Ulises Giménez, no habían concurrido aún al Juzgado Electoral con asiento en La Plata -como se esperaba-, dijo que su renuncia y la de Balestrini eran un hecho.

 "Otra cosa más que prometimos y cumplimos", señaló, en obvio tono de broma.

Scioli y Balestrini cerraron así sus tristes candidaturas "testimoniales", que terminó con derrota incluída frente a la oposición encarnada por Francisco de Narváez. Ya el 30 de setiembre pasado, en un encuentro con 45 intendentes bonaerenses, Scioli les había asegurado que la semana posterior renunciaría a asumir la banca a diputado nacional, lo mismo que Balestrini.
Sin embargo, la decisión se fue postergando hasta ayer, en medio de reiteradas versiones acerca de que el ex presidente Kirchner habría presionado al gobernador bonaerense para que abandone su cargo al frente del Ejecutivo provincial y se sumara al Congreso Nacional.



Fuente: DYN

jueves, 15 de octubre de 2009

Vergüenza post clasificación

Dentro del clima de hostilidades que se vive en la Argentina, las recientes declaraciones de Maradona respecto de la clasificación al mundial, no constituyen ninguna novedad. Sin embargo, no podemos dejar de destacar que las mismas son, en sí mismas, no sólo una vergüenza sino un despropósito.
No sólo por la falta de educación al referirse en los términos que lo ha hecho sino porque como se viene haciendo últimamente en nuestra sociedad, se buscan chivos expitarios para justificar la falta de autocrítica de los "referentes" nacionales. (políticos, deportivos, sociales, culturales, etc)
Estamos padeciendo una situación patoteril en nuestro país donde, desde el nivel institucional más alto para abajo, se remite al uso de palabras más cercanas a los discursos de barricadas que a procurar aplacar los ánimos, la cual debería ser la premisa fundamental.
Argentina está exacerbada y se vive con la permanente sensación de que un fósforo va a encender una pequeña mecha que hará saltar todo por los aires.
Hay conflicto en todos los ordenes de la sociedad y el fútbol no está al margen.
No es la cordura la sensación que reina en el país; antes bien, se arremete contra todo y contra todos "los que no están de este lado".
Creemos que es neesario y un deber frenar esta embestida porque los perjudicados seremos nosotros, los argentinos, con este nuevo ataque de prepotencia y violencia verbal.
Dejemos que las pasiones se desaten libremente en reductos privados; estos comportamientos irracionales no conducen a nada excepto a generar vergüenza ajena en quien los escucha.
Aprendamos a respetar a través del disenso sin humillar, ofender, agraviar o atacar al otro.
Sólo el diálogo sereno y el reposo sosegado de las ideas nos van a permitir crecer a pesar de la adversidad.
Maduremos !

miércoles, 14 de octubre de 2009

Nuevas irregularidades en la Ley de Medios K

Infobae.
Las polémicas en torno a la Ley de Medios aparecen todos los días. Ahora se conoció que el Boletín Oficial publicó la ley con dos de los 166 artículos con diferente redacción de lo que aprobó la Cámara de Diputados y que el Senado sancionó.
La advertencia la hizo el día de la sesión el senador Carlos Rossi (Partido Nuevo-Córdoba) cuando en el recinto denunció que los artículos 95 y 124 de la iniciativa oficial contenían remisiones a otros artículos que no se correspondían con lo que se estaba mencionando. Cerca de las 22 llegó una "fe de erratas" de la Cámara de Diputados para corregir el error.
De esta manera el Boletín Oficial publicó la ley sin errores. Con la "fe de erratas" no se requirió un nuevo debate en Diputados. El secretario parlamentario del Senado, Juan Estrada, ratificó que el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner, remitió al Senado una fe de erratas para corregir los dos artículos el día de la sesión.
Los cambios. El artículo 95 de la ley, que mencionaba la fiscalización de los gravámenes a los titulares de medios, remitía al artículo 88 en el texto de Diputados. Como no tenía nada que ver, en el Boletín Oficial apareció una remisión al artículo 97, que habla del destino de los fondos recaudados por los impuestos.
De la misma manera, el artículo 124 que menciona la creación del Consejo de los Medios Públicos, remite al artículo 116 (referido a emisoras ilegales) en el texto de Diputados, pero correspondía mencionar el artículo 126, que habla sobre el reglamento de ese consejo.
Según Estrada, "se trató de un error numérico y no de contenido. Algo normal y nada grave en el tratamiento de leyes con mucho articulado". El senador Rossi, en cambio, dijo que los senadores "nunca fueron notificados" de la fe de erratas en cuestión y aseguró que en el debate en particular se aprobó la norma con los errores que llegaron de Diputados y luego aparecieron corregidos en el Boletín Oficial.
Por su parte, la diputada radical Silvana Guidici consideró el error como "un elemento más en las irregularidades que se realizaron en Diputados". En declaraciones a TN explicó que "estamos viendo cual es el camino más apropiado", aunque dejó en claro que "todo el proceso muestra un claro avasallamiento de las minorías parlamentarias y la Constitución Nacional".
Rossi emitió anoche una carta al presidente del Senado, Julio Cobos, para que se aclare el asunto. El vice le envió a Estrada una nota exigiéndole explicaciones y ordenó que se investiguen los hechos.

sábado, 10 de octubre de 2009

"Libertad de extorsión", la nueva ley de medios de Argentina

La ley de medios audiovisuales promovida por el kirchnerismo y aprobada recientemente por los senadores ha dejado varias aristas para analizar.
Respecto de las formalidades de la misma, ya se han comenzado a oír voces especializadas sobre las consecuencias que esta ley pueden acarrear a la Libertad de expresión, entre otros aspectos.
Sin embargo, desde Opiniones de Periodistas, queremos remitirnos especialmente a analizar el contexto y el espíritu que ponderó en esta ley. Porque, si hacemos memoria, esto no es de ahora; recordemos que el conflicto con el campo exasperó los nervios de Néstor Kirchner quien acusó a los Medios de fomentarlo; además sigue convencido de que la derrota del 28 de junio también fue por culpa de los medios de comunicación y no por su forma prepotente y autoritaria de hacer política.
Cuando se comenzaron a implementar en los Medios de Comunicación Social las primeras discusiones sobre el tema, - visto y considerando el apuro del oficialismo para aprobar la ley antes de la asunción de los candidatos recientemente elegidos- una de las definiciones más significativas que dio la presidente de la Nación, fue afirmar que “no hay que confundir libertad de expresión con libertad de extorsión”, abriendo una ventana a través de la cual ya nos advertía desde dónde, el oficialismo, iba a abordar este asunto.
Posteriormente apareció en escena el consabido reduccionismo político del matrimonio de remitir todo al pasado y, en una simplificación como las que nos tiene acostumbrados, a la Ley de Radiodifusión pasada había que derogarla porque la “habían implementado los militares”.
Entretanto, Guillermo Moreno en una reunión con representantes estatales de Papel Prensa y a escasas horas de la sanción de la ley de medios audiovisuales, extorsionaba (recurriendo a una frase de la Presidente) y “apretaba” a los presentes con expresiones tales como expropiación, represalias, decretos de necesidad y urgencia si no se hacía lo que él ordenaba pues actuaba como un subalterno de la Presidente de quien recibía las instrucciones.
Pero ya en el recinto de Senadores, y en las horas previas a la sanción, hubo corridas por parte de algunos representantes del pueblo que cambiaron su voto desdiciéndose de sus afirmaciones previas; a ello se le sumó las reiteradas descalificaciones de los oficialistas contra todo Medio de Comunicación Social que no hubiera demostrado su obsecuencia con el gobierno actual.
Creemos que el “debate” y posterior sanción de la polémica ley de medios kirchnerista, vuelve a poner de relieve el manejo espurio que el matrimonio presidencial hace de las instituciones argentinas y su forma de abordar leyes relevantes para el desarrollo de la sociedad.
Sin embargo creemos que no son los únicos responsables: en ambas cámaras están los comodines de siempre que responden al código de la omertá, o sea, la obstinación al silencio, la decisión de no hablar de cualquier cosa que se haya sentido o visto, aunque se tenga conocimiento. Esta práctica está muy difundida en situaciones de delitos graves o en los casos de mafia donde se prefiere permanecer en silencio por miedo a represalias o para proteger a otros culpables.
En este sentido y tal como ha venido ocurriendo desde hace varios años, no hubo debates porque no se produjo una confrontación de ideas o programas sino la arbitraria imposición de una “voluntad ejecutiva, soberana y kirchnerista”.
Como señalara hace poco tiempo un Editorial del diario La Nación, “la cultura fundadora de la Argentina ya no está vigente en las elites (la dirigencia). Hay quienes piensan que deberían cambiarse los jueces, legisladores y reguladores para dar paso a personas de pensamiento afín al Estado de Derecho. Sin embargo, hay elecciones, nuevos funcionarios judiciales, policiales, y reguladores, pero la tendencia fundamental no cambia.
Los valores de la libertad, la propiedad y la sociedad civil, como el bien que se protegerá dentro de un esquema ético definido, han sido gradualmente reemplazados por un estatismo intervencionista que no es otra cosa que el derecho del más fuerte o, paradójicamente, la supuesta aunque hipócrita defensa del derecho del más débil. La corrupción acompaña en forma creciente estas tendencias”.
Y, como habitual, una vez más queda flotando la duda sobre la intencionalidad y el espíritu que movió a los Kirchner: ¿"fue vocación altruista, una búsqueda de venganza o una especulación política y/o económica”?

¡Sólo el tiempo lo dirá!

viernes, 9 de octubre de 2009

A horas de la sanción de la Ley de Medios. Expropiación, represalias, decretos de necesidad y urgencia.


(El subrayado es nuestro)

Los siguientes son los fragmentos más destacados del testimonio que Carlos Collasso dejó asentado ante un escribano con el relato de la reunión que encabezó Guillermo Moreno con representantes estatales de Papel Prensa en la sede de la Secretaría de Comercio Interior.
Collasso es consejero titular del Consejo de Vigilancia de la empresa Papel Prensa y fue propuesto para el cargo por el Estado Nacional, que tiene en su poder el 27,4 por ciento de las acciones de la compañía. Los diarios Clarín y La Nación son propietarios del resto.
El testimonio consta en una copia del acta 447 del Consejo de Vigilancia de Papel Prensa que la empresa remitió hoy a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.
- "Al ingresar a la sala pudo observar la existencia de un atril en el cual se advertía en destacado todo el organigrama societario de Grupo Clarín".
- "El licenciado Moreno señalando en el cuadro la ubicación de Papel Prensa manifestó a los presentes textualmente lo siguiente: vean bien este Grupo, pues mantiene un dominio sobre la opinión pública muy importante, por encima de los demás medios, y ello no lo vamos a permitir".
- "Moreno ordenó a todos los representantes del Estado presentes dejar constancia en la reunión de directorio próxima la disconformidad del Estado con la gestión del Directorio de Papel Prensa en los últimos diez años".
- "Preguntó Moreno si trabajaban con cloro o agua oxigenada, a lo que se le contestó que con agua oxigenada. Que seguidamente Moreno preguntó por los proveedores de ese insumo".
- "El licenciado Moreno preguntó a cada uno por su afiliación política".
- "Que la retórica de Moreno siempre fue muy agresiva, invitando a los presentes a que cualquiera que no estuviera de acuerdo con su accionar tenía la puerta abierta para retirarse".
- "Moreno, que se encontraba cada vez más agresivo, manifestó que a partir de ese momento la licenciada Beatriz Paglieri, allí presente, era la nueva responsable y la autoridad en Papel Prensa a quien todos debían obedecer".
- "Con ley o sin ley, la que manda es Paglieri por expresas instrucciones de la señora Presidenta".
- "Moreno hizo especial hincapié en que su objetivo era que el Estado tuviera un rol activo en la empresa Papel Prensa a efectos de lograr un control efectivo sobre la disponibilidad del papel de diario".
- "Moreno habló también del Sindicato de Papel, manifestando que iba a llevar a Papel Prensa a los Sindicatos y en especial a los agresivos con la intención de que hagan manifestaciones e intervengan la sociedad con huelgas, así tenga que obligarlos a hacerlo".
- "Moreno manifestó que... el Estado iba a intervenir la sociedad Papel Prensa SA mediante un decreto de necesidad y urgencia que estaba elaborando".
- "Manifestó que era su intención que el Estado sea el que compre las acciones de Papel Prensa a los privados".
- "Luego de preguntar por el valor de las acciones, manifestó que había que encontrar algún modo de hacerla bajar o si no que el Estado iba a tener que expropiar la sociedad".
- "El secretario de Comercio manifestó que todo lo que habían hablado debía ser reservado y que en consecuencia si se divulgaba algo de lo allí expuesto o si desobedecían de algún modo las directivas que allí se estaban impartiendo, responderían ante la ley, sumado a la siguiente expresión: pero además, como ustedes habrán visto, afuera están mis muchachos expertos en partirle la columna y hacer saltar los ojos a quien hable".
Fuente: DyN



martes, 6 de octubre de 2009

Argentina por la Libertad de Expresión

Organizado por sectores independientes, ONGs y movimientos sociales tales como Argentina sin Mordaza, Ojo Cívico y Argentina Ciudadana, se llevará a cabo hoy a las 18.30 una movilización al Congreso de la Nación para exteriorizar su rechazo a la ley de medios que promueve el gobierno nacional.
Habrá, además, distintas concentraciones en las plazas en el interior del país.
Uno de los que convocan es el rabino Sergio Bergman quien dijo “no es en contra del proyecto de ley, es a favor de senadores y diputados para que no avasallen el sentido común de la gente”, según la radio cordobesa Cadena 3.
“No se puede dar una ley de medios en estas condiciones con un debate que sólo es una forma y que busca imponer un proyecto. Se requieren de políticas ordenadas”, agregó.
Otra marcha similar es convocada para el viernes, el día en el que el Senado tratará el proyecto.

domingo, 4 de octubre de 2009

La jueza Parrilli: un pasado en Montoneros y una debilidad por la humillación

La polémica jueza que discriminó y humilló a dos empleadas porteñas tuvo una militancia guerrillera -publicó Infobae-. Así lo reveló la periodista Silvina Walger. "Sus modales fueron siempre los mismos, prepotentes y autoritarios", explicó
La periodista agregó que "lo más molesto era su compulsión para mover la lengua. No paraba de hablar, si uno iba al baño, esta mujer te seguía atrás".
Walger cuenta que conoció a Elsa Parrilli, la jueza que se hizo famosa por no querer pagar sus multas y maltratar a las dos empleadas que quieran cobrarle la infracción, en La Haya, Holanda, adonde se refugió en el epílogo del gobierno militar por su militancia en Montoneros.
"Era una auténtica pesadilla. Sus temas predilectos: basurear al marido y quejarse por la falta de plata", explicó.
"Otro de sus motivos de conversación era la fiscalización ideológica del prójimo" puntulaizó Walger.
"Toda la personalidad de la guerrillera "Laly", así se la conocía, se sustentaba en el imaginario de un pasado autoritario, ya inexistente. Y la necesidad de mentir, justificar excesos y reinventar a su enemigo para tener sentido", concluyó.
Así, explicó que en Holanda "inventó que un hijo suyo había nacido en la ESMA".
"Cuando llegaron a Holanda ella y su esposo, Eduardo Montenegro, explicaron a las autoridades holandesas, que ellos habían sido jefes de la Columna Norte y no se avenían a convivir con compañeros que estuvieran por debajo de sus galones. Finalmente, les consiguieron un bungalow", recordó.
Walger también reveló que en el entorno que conoció a la polémica jueza se sorprendió que alguien sin antecedentes llegar a juez.

jueves, 1 de octubre de 2009

El terrorismo en España

ABC

MADRID

El terrorismo ha costado a España 549 millones de euros desde 1972. Este dato figura en un informe que aparece publicado en el último número de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Según este estudio, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, ha tenido que indemnizar con casi 549 millones de euros -más de 91.000 millones de las antiguas pesetas- por daños a personas, bienes y empresas causados por el terrorismo en España desde 1972.
Se trata de cuantías que se encontraban garantizadas por las correspondientes pólizas de seguro, ya que esta entidad oficial es únicamente aseguradora y no tramita ningún tipo de ayudas. Según estos datos del Consorcio, el número de víctimas del terrorismo -heridos y fallecidos- indemnizadas desde 1987 hasta el 31 de diciembre de 2008 ascendió a 1.932. La cuantía total abonada a las propias víctimas y a sus familiares directos en el mismo periodo de tiempo ha sido de 77,1 millones de euros.
Por otra parte, la Fundación ha elaborado un decálogo para que las familias puedan evitar que sus hijos se conviertan en terroristas. Así, considera fundamental «mantener una actitud de diálogo permanente sobre sus problemas»; 2- «No hay que evitar hablar de terrorismo»; 3- «Si antes de los doce años los padres expresan que el derecho a la vida es el primer derecho humano universal y que no se debe aceptar el asesinato en ningún caso, es muy posible que sus hijos no se vean envueltos después en entornos radicalizados»; 4- «Hay que facilitar que sepan decir «no» ante comportamientos no éticos; 5- «Ofrecerles información fiable y realista sobre los efectos devastadores del terrorismo»; 6- «Ofrecerles información fiable y realista sobre los efectos reales de la clandestinidad y la cárcel»; 7- «Si están inmersos en el proceso de fanatización, no ocultar el problema y actuar cuanto antes»; 8- Ayudarles a analizar los motivos por los que asume como tolerable el asesinato; 9- Facilitarles la búsqueda de alternativas a la función que está cumpliendo el entorno fanático; 10- Si el hijo se está fanatizando, solicitar ayuda.