martes, 13 de julio de 2010

La tiranía castrista libera a los primeros presos políticos cubanos

MADRID/LA HABANA (Reuters) - Los primeros seis presos políticos cubanos de los 52 que serán excarcelados abordaron el lunes un avión rumbo a España, dijo a Reuters por teléfono uno de los prisioneros liberados tras un histórico acuerdo entre el Gobierno y la Iglesia Católica.
De esta manera, Cuba comenzó a cumplir con su promesa de la semana pasada que fue aplaudida internacionalmente y anticipa mejores relaciones con la comundad internacional, que reclamó al Gobierno comunista de la isla por el respeto a los derechos humanos.
"Este es el resultado de una lucha bastante larga, donde se ha involucrado el sacrificio de un hombre y casi el martirio de otros, y unas Damas de Blanco que han hecho un trabajo fenomenal", dijo el excarcelado José Luis García Paneque desde un teléfono celular, cuando ya estaba a bordo del avión de Air Europa que llegaría a España el martes.
"El Gobierno se ha visto obligado realmente a dialogar, creo que ha sido muy bueno lo que ha sucedido", agregó García Paneque.
El grupo de disidentes que viaja con sus familiares, forma parte de los 20 presos políticos que la Iglesia Católica cubana dijo previamente que aceptaron viajar a España, donde recibirán ayuda inicial como refugiados políticos.
García Paneque dijo que el avión "estaba saliendo de la pista del aeropuerto" y que iban otros cinco excarcelados con él. Agregó que otros cinco liberados partirán dentro de unas dos horas desde La Habana en otro vuelo de la aerolínea Iberia con destino a Madrid.
La excarcelación antes de octubre de 52 opositores, de un grupo de 75 condenados en el 2003 a penas de entre 6 y 28 años por disentir con el Gobierno, es una contundente victoria de un insólito diálogo iniciado en mayo entre la Iglesia Católica y el Gobierno de La Habana.
"El primer grupo de excarcelados llegará a lo largo del día de mañana (martes) a España", dijo el lunes a Reuters un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Más tarde, un diplomático español que pidió no ser identificado dijo a Reuters por teléfono que "hoy (lunes en la noche) estarían viajando unos seis ó siete presos políticos y una treintena de familiares".
Cuba comenzó a concentrar desde el sábado a familiares de los presos políticos que viajarían a España en una institución militar en La Habana a la que la prensa no ha tenido acceso.
Mientras que los presos políticos próximos a ser excarcelados fueron reagrupados en la clínica de la prisión Combinado del Este, también en La Habana, donde les realizaron controles de salud y los documentos de viaje.
"Ya todos tenemos documentación para viajar. Un oficial de la seguridad del Estado me dijo que no me moviera de la casa, que venían a recogerme en cualquier momento", dijo por teléfono a Reuters Irene Viera, esposa del preso político Julio César Gálvez.
El Arzobispado de La Habana había dicho inicialmente que 17 presos políticos, incluyendo los del primer grupo que llega a Madrid el martes, estaban listos para viajar al país europeo con sus familias.
Más tarde el lunes, informó que se adicionaron otros tres al grupo. "De esta forma suman 20 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", precisó en una breve nota de prensa.
SERAN CIUDADANOS LIBRES
Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de España dijo que darían información puntual cuando se conozcan más detalles sobre la llegada, que algunos medios esperaban inicialmente para el lunes, lo que habría coincidido con el arribo de la selección de fútbol española tras ganar el Mundial en Sudáfrica el domingo.
"Se les va a atender, se les va a asistir, a través de CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado) y Cruz Roja española, darles el primer apoyo logístico para que puedan encontrar una vivienda", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.
"Pero luego serán, como no puede ser de otra manera, ciudadanos libres y gozarán de todos sus derechos", agregó en declaraciones recogidas por la emisora radial RNE.
La decisión del Gobierno cubano de liberar a los disidentes antes de octubre arrancó el aplauso de países europeos y de Estados Unidos,  principales enemigos y críticos de las autoridades comunistas sobre el tema de los derechos humanos.
No está claro qué ocurrirá con los presos políticos que no decidan viajar a España, aunque la Iglesia ha dicho que es una opción y no una obligación.
Las Damas de Blanco, un grupo de madres y esposas de los presos políticos que desde el 2003 asisten a misa y caminan por las calles de La Habana para pedir la liberación de sus parientes, han dicho que no dejarán de manifestarse pacíficamente hasta que todos sean excarcelados.
"Mientras haya un sólo preso, nosotras seguiremos caminando", dijo el domingo Laura Pollán, líder de las Damas de Blanco, antes de comenzar a marchar con gladiolos en las manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario