jueves, 13 de agosto de 2009

A 48 años de la construcción del Muro de Berlín

Hoy se cumplen 48 años de la construcción del Muro de Berlín, o mejor llamado, Muro de la vergüenza que la Alemania comunista (o República Democrática Alemana) erigió en ese territorio para contener la huída de los ciudadanos alemanes a la libertad.
45 kilómetros divieron al país durante 28 años; muchos alemanes, pretendiendo huír de la dictadura comunista, perecieron en su intento de llegar a la libertad; muchas familias quedaron divididas y desbastadas por esta arbitraria política de un ideología que se arroga el derecho de disponer de la vida de sus ciudadanos.
Datos:
El muro tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada regularmente. El Muro de la cuarta generación, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras para evitar el paso de vehículos, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y treinta búnkers.
Durante la existencia del muro se contabilizaron unas 5.000 fugas a Berlín Occidental; 192 personas murieron por disparos al intentar cruzarlo y otras 200 resultaron gravemente heridas. Intentos exitosos de fuga incluyeron la fuga de 57 personas, quienes escaparon a través de un túnel de 145 m de longitud cavado por los berlineses occidentales, en los días 3, 4 y 5 de octubre de 1964. El intento fallido más destacado fue el de Peter Fechter. Este intentó cruzar el muro junto a su compañero Helmut Kulbeik, el cual sí consiguió llegar al otro lado del mismo. Fechter fue tiroteado y se le dejó morir desangrado a la vista de los medios occidentales el 17 de agosto de 1962.
Valga, a través de este espacio, nuestro recuerdo a quienes murieron intentando ser libres así como también nuestro reconocimiento a todas las familias alemanas que la arbitrariedad del comunismo terminó por desunir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario