domingo, 16 de agosto de 2009

Una propuesta para convertir el enojo en felicidad

Sobre la clase media “enojada”.

Los medios de comunicación social argentinos ya han comenzado a hablar de las consecuencias que, la crisis económica, está acarreando a la sociedad. Su punto de apoyo para las reflexiones y estadísticas no son las clases con menos recursos sino la devaluada “clase media” y su alicaído status social desde la debacle “de la ruista” (adjetivación de De la Rúa, presidente argentino) de 2001. Por eso aluden a una clase media “enojada”que se niega a perder su lugar en la pirámide socioeconómica y que trata, infructuosamente, de mirar hacia arriba, pero hoy se siente más abajo.
Sin embargo, desde esta columna, queremos insistir en una idea que creemos es fundamental para sortear las crisis por las que debemos atravesar no sólo como sociedad sino como individuos
Tenemos claro que son muchas las personas que creen que adquiriendo objetos costosos llegarán a alcanzar el tan marketinero sueño de la felicidad; de hecho, expertos en la materia asocian en sus campañas publicitarias, la adquisición de un bien de lujo con una vida donde la felicidad siempre va a existir.
Sabemos que es muy difícil renunciar a ciertos lujos a los cuales uno se ha ido acostumbrando a lo largo de su vida; sin embargo también somos conscientes que, si nuestra felicidad dependiera de la adquisición de todos aquellos bienes que la publicidad nos ofrece, entraríamos en un círculo vicioso del cual se haría cada vez más difícil salir y añadiría una cuota de frustración extra ante la imposibilidad de adquirirlo.
Opiniones de Periodistas apunta más a encontrar la felicidad en la propia vida que hacerla depender de la voluntad ajena y el ansia de consumismo que nos imponen los técnicos del marketing.
Porque, nos preguntamos, qué valor agrega a nuestra vida un teléfono último modelo, por ejemplo, cuando no somos capaces de establecer un diálogo sincero al menos, con quienes están a nuestro alrededor y nos ofrecen su comprensión ante las dificultades de nuestra propia existencia.
Creemos que muchas veces la adquisición de bienes materiales viene a suplir una gran deficiencia en nuestro aspecto humano que, en definitiva, es a la larga, la que nos acarrea la mayor infelicidad.
Opiniones de Periodistas parte del presupuesto que la felicidad es un estado interno del Ser Humano no una condición en virtud de nuestras posesiones. Implica, necesariamente, un proceso de introspección que nos permita enfrentarnos con nosotros mismos para conocernos y saber qué es lo que realmente nos haces felices.
Creemos, como la escritora Ayn Rand, que hay una sensación mayor aún que la felicidad y es la bendición de “ser uno mismo; de estar enamorado del hecho de existir en este mundo…”
Y para finalizar, Opiniones de Periodistas quiere decirles que “la felicidad es el estado de conciencia que proviene del logro de los propios valores “ (Ayn Rand, “La rebelión de Atlas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario