jueves, 27 de agosto de 2009

Sobre la Cobardía

En Opiniones de Periodistas queremos reflexionar sobre algo en lo que creemos profundamente porque es uno de los rasgos distintivos del Ser Humano que se precie de ser digno –aunque hay otras características- y es aquel que asume y enfrenta la vida en sociedad con sinceridad hacia sus pares cercanos y sin ir dejando cadáveres en su lucha por sobrevivir (¿o sobresalir?).
Si nos ponemos a recrear el escenario en el que cada uno ha ido desenvolviéndose a lo largo de su vida encontrará un sinfín de ejemplos de personas que, priorizando sus propias mezquindades y egoísmos, sus terribles “incapacidades para sentir” (materia de la Psiquiatría), no han vacilado en aniquilar esa parte de confianza que se ha ido depositando en ellos. Ya lo dice el dicho popular: la confianza tarda años en construirse y segundos en destruirla.
Creemos fehacientemente que ser valiente no es más que demostrar decisión ante las encrucijadas de vida y que para ello, para ser valientes, lo primero y fundamental es ser tan sinceros consigo mismo como con los demás aún a pesar del miedo.
En Opiniones de Periodistas creemos en la sinceridad hacia uno y hacia los demás como la única manera de poder convivir armónicamente en un mundo cada vez más egoísta y salvaje y que va sumando dudas en lugar de certezas a quienes aspiramos a entender un poco mejor el comportamiento de los Hombres (no nos referimos al género sino a la especie)
El otro punto es que, en definitiva, el diálogo sincero es el único que nos da las herramientas para saber cuáles son las reglas con la que estamos jugando este juego de la vida con quienes nos rodean.
Por más dolorosa que sea siempre es preferible la más cruda de las verdaderas a denegarle las respuestas a quienes nos las solicitan sobre todo para no sumergir al otro en el círculo vicioso de las preguntas sin respuestas, por un problema elemental de respeto y buena educación.
Estamos convencidos de que todos, sin excepción, tenemos derecho a una respuesta.
En definitiva, sostenemos que la mentira, el engaño, la manipulación, constituyen terribles actos de abdicación por parte de los mentirosos y manipuladores porque, al mentir o querer manipular la voluntad del otro, el que lo hace capitula entregando su realidad a la persona a quien miente o quiere manipular.
Creemos que mucho dolor, frustración e impotencia podrían evitarse si hubiera un poco de sinceridad entre la gente; si se tuviera la humildad suficiente para reconocer equivocaciones o incluso esos temores que lo llevan a uno a dar “patadas de burro” para seguir subsistiendo en un camino al que va regando de injustos cadáveres.
Esta reflexión viene a cuento porque hemos percibido que es un comportamiento adquirido por cada vez mayor cantidad adeptos no sólo en política sino en la vida de relación de la gente. Y que lejos de estigmatizar al manipulador como el prototipo de la “viveza criolla” aparece como un pobre tipo que debe esconderse y mentir para no hacerse cargo de las consecuencias de los actos de su propia vida.
Cuando uno no tiene necesidad de esconderse, es porque está convencido que ha actuado con honestidad; caso contrario, quien se esconde para no dar explicaciones, quien desaparece de un día para otro sin mediar siquiera una explicación que justifique semejante comportamiento, ese comportamiento, insistimos, sugiere una persona que, por decir lo menos, es un cobarde incapaz de asumir las consecuencias de sus propios actos.
Y no hay justificaciones que aplaquen ese diagnóstico excepto que haya muerto.-

3 comentarios:

  1. Este blog nos permite,a los que no somos periodistas,opinar desde nuestras màs firmes convicciones de vida.
    Podemos opinar desde nuestras màs firmes convicciones de lo queremos para nosotros y para con los que queremos como acompañantes de nuestras vidas,sea cual fuere la relaciòn que nos une al OTRO.
    SER HUMANO,dos palabras que no siempre van unidas en la vida.
    Damos por sentado que deberìan ir juntas,pero que en la realidad, no se juntan.MUchas personas la viven por seperado;SER es vivido casi, muy comunmente,como un hecho,meramente EGOÎSTA;falto de misericordia para con el otro.
    HUMANO,es cada vez màs lejano a lo que su significado por sì mismo indicarìa.
    Los que fuimos educados y formados ,con los valores del amor y el respeto a los que queremos y elegimos como acompañantes de nuestras vidas,es algo natural y cotidiano.Los que crecieron sin esos valores ,son los que crean incertidumbre,duda y descreencias en los demàs.Nos planteamos,muchas veces,en el seguir creyendo en esos que tenemos que considerar nuestros pròjimos.
    Pero,aunque se hace difìcil êste dilema,nos plantamos en la vida,teniendo la convicciòn de que es ,siempre màs fàcil, vivir abiertos a nuestros sentimientos y valores,que vivir nuestra pequeña y solitaria vida,sin los seres que elegimos para que ella sea perfecta y plena.

    ResponderEliminar
  2. Opiniones de Periodistas28 de agosto de 2009, 7:58

    OPiniones de Periodistas le agradece su comentario que nos sirve para seguir haciendo crecer este blog con las inquietudes que nos van enviando. Gracias

    ResponderEliminar
  3. muy bueno. lo que ocurre es que el mundo está lleno de berretas

    ResponderEliminar