jueves, 1 de octubre de 2009

El terrorismo en España

ABC

MADRID

El terrorismo ha costado a España 549 millones de euros desde 1972. Este dato figura en un informe que aparece publicado en el último número de la revista de la Fundación Víctimas del Terrorismo. Según este estudio, el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, ha tenido que indemnizar con casi 549 millones de euros -más de 91.000 millones de las antiguas pesetas- por daños a personas, bienes y empresas causados por el terrorismo en España desde 1972.
Se trata de cuantías que se encontraban garantizadas por las correspondientes pólizas de seguro, ya que esta entidad oficial es únicamente aseguradora y no tramita ningún tipo de ayudas. Según estos datos del Consorcio, el número de víctimas del terrorismo -heridos y fallecidos- indemnizadas desde 1987 hasta el 31 de diciembre de 2008 ascendió a 1.932. La cuantía total abonada a las propias víctimas y a sus familiares directos en el mismo periodo de tiempo ha sido de 77,1 millones de euros.
Por otra parte, la Fundación ha elaborado un decálogo para que las familias puedan evitar que sus hijos se conviertan en terroristas. Así, considera fundamental «mantener una actitud de diálogo permanente sobre sus problemas»; 2- «No hay que evitar hablar de terrorismo»; 3- «Si antes de los doce años los padres expresan que el derecho a la vida es el primer derecho humano universal y que no se debe aceptar el asesinato en ningún caso, es muy posible que sus hijos no se vean envueltos después en entornos radicalizados»; 4- «Hay que facilitar que sepan decir «no» ante comportamientos no éticos; 5- «Ofrecerles información fiable y realista sobre los efectos devastadores del terrorismo»; 6- «Ofrecerles información fiable y realista sobre los efectos reales de la clandestinidad y la cárcel»; 7- «Si están inmersos en el proceso de fanatización, no ocultar el problema y actuar cuanto antes»; 8- Ayudarles a analizar los motivos por los que asume como tolerable el asesinato; 9- Facilitarles la búsqueda de alternativas a la función que está cumpliendo el entorno fanático; 10- Si el hijo se está fanatizando, solicitar ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario